Tras penar diez años por el fútbol de ascenso de la Liga Regional Riotercerense, Atlético Almafuerte se consagró este jueves como campeón del torneo oficial de la Divisional B y se hizo acreedor del primer ascenso en la temporada 2024.
Lo logró tras igualar sin goles como local ante Atlético Unión y finalizar como líder con 26 unidades de la tabla de posiciones del Reducido por el primer ascenso.

El partido no tuvo goles y escasearon las situaciones de riesgo pero poco le importó al “Loro” que, luego de descender en 2014, jugará la temporada venidera en el Círculo Superior.
Los puntos que obtuvo el equipo de Mauro Burgo, se impuso por una unidad ante Vecinos Unidos, a quien le ganó en los dos partidos en el Reducido.
Alto rendimiento tuvo el “albirrojo” con la obtención del 75 por ciento de los puntos tras 24 partidos jugados con 16 victorias, 6 empates y solo 2 derrotas. Marcó 47 goles (un promedio de casi dos goles por partido) y le marcaron 24 (promedio de un gol por juego).
Tomás Martinez fue el máximo artillero del campeón con 12 goles; seguido por Diego Barrozo con 11 y Giuliano Cía con 6.

MAURO BURGO: “ESTO ES PARA QUE LA GENTE LO DISFRUTE, PRINCIPALMENTE LOS JUGADORES”
Atlético Almafuerte consiguió este jueves su ansiado ascenso al Círculo Superior de la Liga Regional Riotercerense, coronando una temporada de esfuerzo y dedicación. Tras el logro, su director técnico, Mauro Burgo, ofreció declaraciones en Pasión Deportiva TV destacando el papel fundamental de sus jugadores en la consecución del éxito.
“Esto lo logran los jugadores. Uno es un instrumento”, afirmó Burgo, minimizando su propio papel en el ascenso y subrayando la importancia del compromiso de su equipo. “Siempre digo que no importa cómo se empieza, sino cómo se termina. Hoy hemos coronado un año de mucho esfuerzo, de mucha dedicación, de mucho compromiso”, agregó.
El entrenador, que lleva un año y dos meses al frente del club, remarcó la juventud de su plantel, con jugadores de 16, 17 y 20 años. “Hoy el partido se hizo muy pesado por el contexto. Lo supimos manejar y me pone muy contento porque son chicos que han recuperado el sentido de pertenencia y el esfuerzo de todos”, destacó Burgo, visiblemente emocionado por la evolución de sus jugadores a lo largo del torneo.
Burgo también reflexionó sobre el desafío que implicaba dirigir a Atlético Almafuerte. “Era un gigante que había que levantar”, señaló, antes de añadir: “Necesitas carácter, necesitas voluntad, esfuerzo, coraje. Y lo tuvimos. Lo valoro porque son pibes, muy pibes. Tuvieron la valentía para sacar adelante esto”.
Finalmente, el técnico dedicó el ascenso a los hinchas y a los propios jugadores: “Esto es para que la gente lo disfrute, principalmente los jugadores”.

VECINOS GANÓ EN LA CRUZ, NO LE ALCANZÓ PARA SER CAMPEÓN PERO LLEGA POTENCIADO AL REDUCIDO POR EL SEGUNDO ASCENSO
Los “Leones” se impusieron por 4 a 2 ante Sportivo y Biblioteca con un hat-trick de Rodrigo Barcellona y un tanto de Axel “Petaca” Salgado pero no recibió la mano que necesitaba de Atlético Unión en Almafuerte.
Los de Fernando Mussano tienen el “1” en el Reducido por el Segundo Ascenso pero no cuentan con ventaja de localía ante Juventud Unida o Deportivo Libertad por la clasificación en la primera ronda, por si le toca uno de los dos como rivales.
El club de barrio Castagnino sabe que juega de local (el fin de semana del 20 de octubre) por los Cuartos de final del Reducido por el Segundo Ascenso pero todavía no conoce rival: se definirá entre Juventud Alianza y Huracán de Las Isletillas cuando puedan jugar por la última fecha de la Zona Reválida.
