La Liga Regional Riotercerense es la única en la provincia que ha implementado hace casi veinte años la cancha intermedia para que jueguen los chicos de 10 y 11 años (hoy 2013 y 2012) por la indicación médica del Deportólogo Raúl Ferrari y al fin de proteger la salud de los niños.
En esa sintonía, el mismo profesional aconsejó que los chicos de 9 años (2014) no están preparados para el esfuerzo de la cancha intermedia y deben seguir jugando en cancha chica. Sin embargo, más allá de que esa “prescripción médica” se recordó a principios de año, distintos equipos armaron jornadas de la categoría 2014 en cancha intermedia.
Cuando esto se conoció, en la Mesa Directiva de la Liga se lanzó una advertencia a los clubes de que podían ser pasibles de sanción en caso de incurrir nuevamente en la violación de la normativa vigente.
Las contradicciones aparecen cuando un chico de la categoría 2014 si está habilitado para jugar con la 2013. Es decir, no puede jugar con sus pares del mismo año en la cancha intermedia pero sí lo pueden hacer con jugadores más grandes, Acaso, ¿las distancias a recorrer y la exigencia física no es la misma?

BELTRAME ACLARÓ QUE NO HABRÁ SANCIONES POR LO QUE PASÓ PERO SÍ EN CASO DE REITERACIÓN
En diálogo con Pasión Deportiva Radio, el Presidente de la Liga Regional Riotercerense Néstor Beltrame aclaró: “eso nos corrió vistas en su momento el responsable del Centro Médico de la Liga Regional, el doctor Raúl Ferrari, lo que no se puede armar es un partido 2014 completo en cancha intermedia; sí puede pasar que excepcionalmente algún chico con un desarrollo especial juegue en 2013”.
“No se va a sancionar en estos casos porque no se puede sancionar para atrás, pero todo tiene un límite y ya hemos avisado que esto se corta y debe respetarse lo reglamentado sino se tomarán sanciones disciplinarias reglamentarias”, puntualizó el Presidente sobre posibles sanciones a quienes hayan organizado partidos 2014 en la cancha intermedia.
Por último, sobre la contradicción de que si puedan jugar en 2013, indicó: “siempre que se quiere buscar el pelo en la leche, se puede tener excepcionalmente un chico que tenga un desarrollo diferente y desafiando la reglamentación; toda regla tiene su excepción”.


FERRARI DEJÓ EN CLARO: “NO HAY EXCEPCIONES, LOS CHICOS 2014 NO PUEDEN JUGAR EN CANCHA INTERMEDIA, SERÍA UN CONTRASENTIDO”
El doctor Raúl Ferrari, Director del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, también habló en Pasión Deportiva Radio y no anduvo con vueltas: “es una contradicción que se usen chicos 2014 en la 2013, la normativa está y la obligatoriedad también; los dirigentes y entrenadores deberían hacerlo cumplir, sino sería un contrasentido”.
En respuesta a los dichos de Beltrame sobre las excepciones en algunos chicos por el desarrollo, Ferrari fue contundente: “a esa edad no existe, la pubertad en el chico comienza a los 11, no hay excepciones; no hay que confundir desarrollado con grandote y tiene que ver con el desarrollo madurativo”.
“Es una indicación desde la fisiología del ejercicio; no es que si el chico de esa edad juega en cancha intermedia se va a morir o le va a agarrar un infarto; esto se estableció cuando estaba Luis (Galán) como Presidente de la Liga porque veía que era inadecuada el tamaño de la cancha y su fisiología; un chico no es un adulto pequeño, entonces no se puede exigir de más”, sostuvo el profesional médico quien recordó que pidió también que los de 12 años jueguen en cancha intermedia pero no se le aceptó la sugerencia.

