Connect with us
prueba-code

Liga del Valle

Otro error histórico: el Torneo Oficial de 1987 no lo ganó Racing de Trelew

Mirá este informe que vuelve a aclarar parte de la historia de la Liga del Valle.

Desde Pasión Deportiva encaramos un proyecto a largo plazo sobre la historia de la Liga de fútbol Valle del Chubut, que tiene que ver sobre todo con todos los partidos disputados en cada uno de los campeonatos desde su creación, allá por el 15 de agosto de 1942.

En las últimas semanas, publicábamos 29 títulos nunca antes contados pero organizados por la entidad madre del fútbol local. Y, hoy, retrocedemos hasta el año 1987 para descubrir otra falla en el historial de campeones. La Liga tiene como ganador del Torneo Oficial 87 a Racing de Trelew, pero el torneo lo ganó Gaiman.

Tabla de campeones históricos de la Liga del Valle

El camino

Aquel certamen de Primera A (había B y C) arrancó el domingo 13 de septiembre de 1987. En la primera fecha, Gaiman debutó perdiendo en la Villa Deportiva ante Brown por 3-1 con goles de Claudio Roqueblade, Nelson Calvo y Raúl Muchico. Sandoval, en contra, marcaba para el Rojinegro dirigido por Héctor Paz.

En la segunda fecha igualó 0-0 contra el Deportivo Madryn de visitante.

Por la tercera, le ganó de local 2-1 a Independiente. Para los de Paz marcó un doblete Rito Fernández y descontó C. Amado.

En la 4ta. igualó con Racing 2-2 en Trelew. Para la Academia marcó Sergio Monchot (2) y para Gaiman Fernández y Delgado.

La quinta fecha fue la última de la primera rueda y el Rojinegro cayó de local 3-2 ante Germinal. Ruiz Díaz (pen.), Fugelli y Luis Pires marcaban para el Verde dirigido por Spizzirri. Dos de Rito Fernández para GFC.

En Madryn, Gaiman sumó tres puntos de oro en la 6° fecha visitando a Brown: le ganó 3-1 con tantos de Rito Fernández (2), Hugo Género y Darío Gómez. Descontó Moreno.

Por la 7ma., goleó 6 a 3 a Madryn de local. Sansogni, Rito Fernández (2), Darío Gómez (3), los goles. Hernández, Paolella y Reyes, para la visita.

En la 8va. venció 2-0 a Independiente de visitante con goles de Darío Gómez y René Calderón.

Archivo Pasión Deportiva: Recorte Diario El Chubut lunes 9 de noviembre de 1987.

En la penúltima, derrotó a Racing 5-2 de local y comenzó a abrochar el título. Rito Fernández (3) y Darío Gómez (2) marcaron para el puntero. Para los académicos marcó un doblete Patricio Barriga.

Archivo Pasión Deportiva: Recorte Diario Jornada lunes 30 de noviembre de 1987.

En la última fecha, Gaiman empató con Germinal de visitante 1-1 y salió campeón por la derrota de Brown (segundo) ante Racing.

Archivo Pasión Deportiva: Recorte Diario Jornada lunes 7 de diciembre de 1987.
Archivo Pasión Deportiva: Recorte Diario Jornada lunes 7 de diciembre de 1987.

Al igual que lo publicado sobre el Torneo Preparación 1990, que quedó nulo, volvemos a aportar desde Pasión Deportiva un poco más de historia al fútbol local.

Así las cosas, Racing de Trelew en realidad suma 27 torneos de Liga del Valle (lo mismo que Germinal) más un Octogonal oficial en 2010 (28). Además, tiene 3 copas dentro de la era LDV y 6 títulos en las Asociaciones Amateurs (antes de 1942). Con este dato, Germinal y Racing están empatados en 37 títulos locales.

1 Comentario

1 Comment

  1. Emiliano

    17 diciembre, 2019 at 09:08

    Y gaiman entonces tiene 9 títulos?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Liga del Valle

Independiente en el Nacional 72: los números

El archivo del Rojinegro y su paso por Primera División de AFA. La gesta, 48 años después, más viva que nunca.

En el marco del aniversario 48 del ascenso del Club Atlético Independiente de Trelew al Torneo Nacional de Primera 1972, Pasión Deportiva te trae la campaña y los números: nombre por nombre del equipo de Higinio Domingo Restelli.

La campaña en Primera

Fixture del Nacional 1972 – Revista El Gráfico

El equipo de Trelew debutó en el Nacional el domingo 15 de octubre, en Mendoza, ante San Martín. Cayó 1-0 (Juan Barroso a los 3m PT).

Por la segunda fecha, San Lorenzo de Almagro ganó 1-0 en Trelew con gol de Enrique Chazarreta (45m ST) y con Parsechian como figura del partido.

Por la tercera jornada, el Rojinegro jugó en el Monumental ante River y cayó por 8 a 0 con tres goles de Norberto Alonso (28m PT, 34m PT y 39m ST), dos de Carlos López (5m ST y 26m ST), Carlos Morete (19m ST), Oscar Más (27m ST) y Pablo Zuccarini (36m ST).

Llegó la 4ta. fecha y fe empate 2-2 ante Mitre de Posadas, Misiones. Para Independiente anotó un doblete Bersán y Juan Giménez y Federico Horster marcaron para la visita.

Por la 5ta., otro 2-2: ante Argentinos Juniors en Trelew. Fernando Cárdenas y Andrés Paz para el local, Rafael Moreno y Aníbal Tortoriello para la visita.

En la 6ta. fecha Independiente cayó 3-0 ante Lanús en el sur de Buenos Aires. Los tantos los sellaron Víctor Donato, Juan Rojas y Ricardo Ferlich.

El 12 de noviembre, por la séptima fecha, Independiente cayó 3-0 ante Atlanta en su cancha. Miguel Pecoraro (5m ST), Horacio Ibáñez (12m ST), Alejandro Onnis (44m ST) y Héctor Candau (45m ST), los goles.

Por la octava, caída 6-1 ante Rosario Central: Aldo Pedro Poy (2 uno -p-), Carlos Aimar, Silvio Fogel (2) y Ramón Bóveda para el Canalla; Enrique Behr para el Rojinegro.

En la novena fecha, Gimnasia de La Plata le ganó 1-0 en Trelew con gol de Walter Durso.

Por la 10ma. jornada, Vélez ganó 7-1 como local. Los goles fueron: Alberto Ríos, Héctor Bentrón (2), Carlos Bianchi (3) y Luis Oruezábal para El Fortín; y Alberto Parsechián -penal- para los chubutenses.

Llegó la 11ma. fecha y el Rojinegro de local cayó ante San Martín de Tucumán por 3 a 1. Jorge Cáceres, Miguel Toledo y Miguel Pérez marcaron para el Santo. Francisco Fiandino -penal- para el local.

Por la 12ma. y penúltima fecha, Independiente perdió en Mar del Plata 8 a 3 ante San Lorenzo. El local llegó al triunfo por los festejos de: Juan Loyola (pen.), Hipólito Rojas, Alejandro Mascareño, Norberto Eresuma (3), Alberto Manicler (e/c) y Héctor Buyatti. La visita anotó por Bersán, Parsechián -penal- y Montero.

¿Y la última jornada? El histórico empate en cero ante Independiente de Avellaneda.

El plantel

Foto: revista El Gráfico con la visita de San Lorenzo de Almagro en Trelew.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 | Pasión Deportiva