Connect with us
prueba-code

Liga del Valle

Los dos chubutenses que jugaron un Mundial

De la Liga del Valle a la Copa del Mundo de la FIFA.

Hasta el momento, son sólo dos futbolistas chubutenses que llegaron a jugar una Copa Mundial de la FIFA. El rawsense Gabriel Humberto Calderón y el madrynense Gabriel Iván Mercado. Mirá sus historias y las de aquellos que alguna vez jugaron en la Selección (y no solo Argentina).

Gabriel Calderón

Nacido en 1960, llegado de muy chico a Chubut, ex mediocampista ofensivo o delantero, inició su carrera en Germinal en la década del ’70 y luego se fue al fútbol grande a Racing, Independiente, Betis, PSG, anduvo por Suiza y ex Caen de Francia.

Calderón fue parte del plantel de César Luis Menotti del Mundial sub-20 Japón 1979. El chubutense tenía 19 años y marcó 3 goles en ese campeonato, un doblete a Polonia (triunfo 4-1) y un tanto a Argelia (5-0 en Cuartos).

Su primer Mundial de mayores llegó a sus 22 años en 1982, en el certamen jugado en España. Allí, Calderón jugó 4 partidos: titular ante El Salvador (grupo) y Brasil (2da. ronda) y entró ante Hungría (grupo) e Italia (2da. ronda).

Football World Cup 1982, Brazil v Argentina, Gabriel Calderon ...
Calderón en España 82

Tuvo revancha con Carlos Bilardo, a sus 30 años, formó parte del plantel en Italia 1990. Ahí, Calderón jugó 5 partidos: titular ante Yugoslavia (cuartos) e Italia (semis) e ingresó ante Camerún (grupo), Brasil (octavos) y Alemania (final).

Formación argentina en Italia 90, Calderón agachado abajo de Maradona

Además, Calderón jugó la Copa América Brasil 89.

Gabriel Mercado

El defensor, nacido en Puerto Madryn hace 33 años, inició su camino en JJ Moreno. Luego continuó las inferiores en Racing de Avellaneda, donde debutó en Primera. Ex Estudiantes, River, Sevilla y actualmente en el Al Rayyan (Qatar).

Al defensor chubutense le llegó su chance mundialista con Jorge Sampaoli en Rusia 2018. No jugó en el debut ante Islandia (1-1), y fue titular en los otros tres partidos: Croacia (0-3), Nigeria (2-1) y Francia (3-4).

Selección argentina │ Gabriel Mercado metió "sin querer" el 2-1 ...
Mercado en Rusia 2018

El dato, más que obvio, es que es el único chubutense, hasta el momento, que marcó un gol en la historia de los 21 mundiales de fútbol (le hizo el segundo a Francia).

Y también, le dio la asistencia a Marcos Rojo en el gol sobre el final ante Nigeria para clasificar de ronda.

Además, y al igual que Calderón, fue campeón del Mundo sub-20 en Canadá 2007 en el seleccionado dirigido por Pekerman y liderado por Messi. Y jugó la Copa América Estados Unidos 2016.

Los que no llegaron

Luis Fernando Bastida, ex Germinal, jugó Eliminatorias con el seleccionado de Bolivia. No lograron clasificar a Argentina 1978.

Andrés Yllana, al rawsense lo convocó Passarella en la previa de Francia 98 en una serie de amistosos en el 97 pero no jugó. Jugaba en Gimnasia de La Plata, pero no jugó ni Eliminatorias ni fue al Mundial.

Sixto Peralta, el comodorense llegó a la Selección Argentina pero juvenil. Formó parte de los planteles albicelestes en los mundiales: Sub-17 Ecuador 95 (tercero) y Sub-20 Nigeria 99 (eliminados en 8vos).

Aldo Pedro Duscher, ex Belgrano de Esquel, fue parte del Seleccionado de Pekerman en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Alemania 2006. Jugó solo 1 partido en la derrota 2-0 ante Ecuador en Quito. Jugó apenas 31 minutos y fue reemplazado por Carlos Tevez el 4 de junio de 2005.

Daniel Pérez, el “Chacarero” fue convocado por la selección de Chile en una gira amistosa por Estados Unidos en 2005 y jugó, de titular, ante Ecuador que ganó la Roja 3-0. Luego, lo convocaron para los duelos ante Uruguay y Paraguay por Eliminatorias y no jugó.

Mario Santana, el comodorense jugó 5 minutos ante Perú (triunfo 2-0) en el Monumental por las Eliminatorias Alemania 2006. El ex CAI ese día reemplazó a Juan Román Riquelme, que había sido el autor del primer gol. También, fue parte del plantel de la Copa Confederaciones Alemania 2005.

Pablo Pitu Barrientos, el comodorense fue convocado por Alfio Basile para disputar dos encuentros correspondientes a las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Cristian Daniel Ledesma, nació en Morón, Buenos Aires, pero de muy chico llegó a Puerto Madryn y se formó en Alumni. Fue convocado por Cesare Prandelli luego de naturalizarse italiano y disputó, para Italia, el amistoso ante Rumania el 17 de noviembre de 2010 (1-1). El ex Alumni jugó 46 minutos como titular y fue reemplazado por el mismísimo Daniele De Rossi.

Para aclarar, Sergio “Chiquito” Romero no es de Comodoro Rivadavia. Es misionero, arrancó en el fútbol en su localidad, Bernardo Yrigoyen, y luego vino a la CAI.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Liga del Valle

Incendiaron el colectivo de Germinal

Fue esta madrugada.

Cerca de las 2 de la madrugada de este lunes, en el predio El Fortín de Germinal, se produjo un incendio intencional al colectivo del Club. Durante más de una hora, trabajaron tres dotaciones de Bomberos.

Según el Presidente, Jorge Duran, en diálogo con Radio Chubut, “las pérdidas fueron totales, es un día triste para el Club”. También, aclaró que “era un colectivo de larga distancia, tenía 55 asientos. Duele perderlo”.

Por estas horas se investiga el hecho, pero tanto los efectivos policiales como los dirigentes coinciden en que minutos antes de la llegada de los bomberos al lugar se vio a un grupo de jóvenes salir del predio.

Foto: captura del video de FM Tropical 106.3 de Rawson

Continuar Leyendo

Copyright © 2019 | Pasión Deportiva