Connect with us
prueba-code

Liga del Valle

Liga del Valle: torneos y copas nunca contadas, más títulos al historial de los clubes

Tras algunos meses de investigaciones, agregaremos 29 torneos o copas nunca antes contadas.

En los últimos tiempos, desde Pasión Deportiva fuimos recopilando material histórico de la Liga del Valle del Chubut y más atrás también, con el objetivo de enriquecer la historia de este deporte y la de los clubes. Sin ser dueños de ninguna verdad absoluta y siempre con la posibilidad de corregir errores propios (nuestros) o históricos de un trabajo de más de 90 años de fútbol local y, sobre todo, amateur.

Con el trabajo hecho del historiador Alejandro Santos (escritor de Muchos Juegos, Muchos Pases) concluimos en un total de 29 títulos oficiales y amateurs nunca antes contados en la historia del fútbol valletano.

En el medio, publicamos el papelón del Torneo Preparación 1990 que quedó nulo, cuando en la Liga se contaba a Gaiman como el campeón.

Mirá todo este material.

En el año 1926 se jugó el primer torneo organizado por la Amateurismo Asociación de fútbol del Chubut. Era un Regional que lo ganó National Racing Club (hoy Racing de Trelew). Al año siguiente se juega el último certamen de esa entidad, que lo gana Germinal de Rawson.

El torneo del 27

Libro de Matthew Henry Jones
El Torneo del 27 no se anuló. Se dio por finalizado por más que faltaba una fecha para el cierre.

En aquella época, en la zona existían dos periódicos: El Avisador Comercial y La Voz del Pueblo. En el libro de Matthew Henry Jones, hay una recopilación de lo publicado por esos años y en 1927 está la explicación verdadera de que ocurrió.

José Ghio era el Presidente de la Asociación y debió irse de la zona para trabajar en la construcción del ferrocarril Catamarca-Tucumán. Ghio renuncia y dan por finalizado el campeonato a falta de una fecha para el cierre. Germinal era líder y el resto de los clubes no querían jugar la última fecha. Por lo tanto, el Verde fue campeón.

La Copa Juan Carlos Buenader

El 15 de marzo de 1970 se puso en marcha por primera vez el trofeo Juan Carlos Buenader. Fue en memoria del ex jugador de Racing de Trelew que, en un accidente en la ruta volviendo de Comodoro Rivadavia, perdió la vida en el 69. Lo organizó oficialmente la Liga del Valle y se convirtió hasta 1976 en el primer certamen del año.

Inicio de la primera Copa Buenader
Racing de Trelew y un título nunca contado: el certamen Buenader 1970

Primera vez: Buenader 1970. En la primera ronda de la Copa, Independiente se impuso a Argentinos del Sur y fue en semis ante Ferrocarril Patagónico que había dejado en el camino a Huracán de Trelew. Racing, que eliminó a Dolavon, se vio cara a cara con Germinal que sacó del camino a Gaiman FC. Luego, en la final de ida, Ferro ganó de local 2-1 y Racing, en su cancha, ganó 3-0 y fue campeón.

En 1971 el campeón fue Germinal al vencer en la final al Deportivo Madryn. En el 72 el Verde logró el bicampeonato al vencer a Racing en los partidos definitivos. En 1973, Huracán dio la vuelta olímpica al vencer a Dolavon. En el 74 la volvió a ganar Germinal tras derrotar a Huracán de Trelew en la final. En el 75 Gaiman salió campeón tras vencer a Germinal en la final. Y en el 76 se jugó la última, la ganó por cuarta vez Germinal y se quedó con el trofeo, venció a Huracán en la finalísima.

Comenzaba la Copa Buenader 1973, que ganó Huracán.
En la primera ronda se dividía el torneo en ganadores y perdedores, los vencedores de esas etapas jugaban la final para definir al campeón. Extracto de 1973.
Huracán le ganó a Dolavon la final del 73 y fue campeón. Otro título para el Globo, nunca antes contado.
Gaiman eliminó en semis a Madryn y venció a Germinal en la final. Fue campeón en 1975.
Gaiman campeón del Buenader 75.
Germinal-Huracán jugaron tres finales en el 76. La vuelta olímpica la dio el Verde el 18 de abril de aquel año en la cancha de Independiente de Trelew.
Germinal 1976, tetracampeón de la Copa Juan Carlos Buenader.

Sin torneos en el 29, se juega la Copa Splendid

La famosa y antigua marca de aceites y gases lubricantes organizó el único certamen futbolísitco amateur en 1929 y fue ganado por Independiente de Trelew.

Campeonatos (oficiales) nunca contados por la Liga

En 1943 se jugó en certamen Eliminatorio, Dolavon venció a Germinal y fue campeón por primera vez.

En 1946 se jugó el Torneo Apertura organizado por la Liga del Valle y lo ganó el Deportivo Madryn. Ese año, además, se jugó el Regional que ganó Racing (el único que se contaba hasta ahora).

En los 40 y 50, la Liga organizó un campeonato llamado Relámpago. En el 47 se lo quedó Brown de Madryn, en el 55 Racing y en el 56 el Deportivo Madryn.

También, en 1959, además del Preparación y Oficial se jugó el Torneo Clausura que lo ganó el Deportivo Madryn dirigido por Reymundo Menghini.

En 1992, se disputó la Copa Aniversario 50 años de la Liga y la ganó la fusión Argentinos de Gaiman. También ese año la Liga organizó la Copa de Campeones, que se la quedó Germinal.

En 2010, fue la última copa/torneo nunca contado como título. Se disputó a fin de año un Octogonal para tener un campeón más. Lo ganó el Racing de Samso.

Copa Competencia, Copa Atlántico y Copa de Honor

El historiador Alejandro Santos cuenta con todas las estadísticas de estas tres competencias disputadas en las décadas del 30, 40 y 50.

La Copa Atlántico se jugó dos veces: 1958 y 59. La primera la ganó Huracán (la final a Brown) y la segunda Germinal (la final a Independiente).

La Copa de Honor se jugó en 1934 (campeón Racing), 1944 (campeón Independiente), 1946 (campeón Germinal) y 1947 (campeón Germinal).

Y la Copa Competencia tuvo a estos campeones: 1933 Independiente, 1937 Independiente, 1954 Huracán, 1955 Huracán, 1956 Deportivo Madryn y 1957 Racing.

El material

El 100% de los datos de los equipos campeones se reflejan en los antiguos diarios. Los ya mencionados El Avisador Comercial y La Voz del Pueblo, el Diario Jornada desde 1954 y El Chubut desde el 75. Este material es propiedad de Alejandro Santos y sus investigaciones sobre la historia de la Liga junto al periodista deportivo Nicolás Gómez de Saravia para el libro de la historia de Germinal.

El reflejo de los campeones en los periódicos son material de archivo de Pasión Deportiva.

4 Comentarios

4 Comments

  1. ปั้มไลค์

    4 julio, 2020 at 07:49

    Like!! Really appreciate you sharing this blog post.Really thank you! Keep writing.

  2. A big thank you for your article.

  3. Thanks so much for the blog post.

  4. เบอร์สวย

    4 julio, 2020 at 07:52

    I am regular visitor, how are you everybody? This article posted at this web site is in fact pleasant.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Liga del Valle

Incendiaron el colectivo de Germinal

Fue esta madrugada.

Cerca de las 2 de la madrugada de este lunes, en el predio El Fortín de Germinal, se produjo un incendio intencional al colectivo del Club. Durante más de una hora, trabajaron tres dotaciones de Bomberos.

Según el Presidente, Jorge Duran, en diálogo con Radio Chubut, “las pérdidas fueron totales, es un día triste para el Club”. También, aclaró que “era un colectivo de larga distancia, tenía 55 asientos. Duele perderlo”.

Por estas horas se investiga el hecho, pero tanto los efectivos policiales como los dirigentes coinciden en que minutos antes de la llegada de los bomberos al lugar se vio a un grupo de jóvenes salir del predio.

Foto: captura del video de FM Tropical 106.3 de Rawson

Continuar Leyendo

Copyright © 2019 | Pasión Deportiva