Connect with us
prueba-code

AUTOMOVILISMO

El Dakar calienta motores para su primera experiencia en Arabia Saudita

Inicia el 5 de enero.

Apenas unos mil kilómetros y un Oceáno de por medio (el Atlántico) se acercó la prueba más agotadora del planeta con el cambio respecto de su recorrido original, que le dio nombre cuando aún se desarrollaba entre París y la capital de Senegal.

Las amenazas terroristas obligaron aquella primera mudanza que lo llevó a la lejana Sudamérica, de la que se despidió por razones fundamentalmente económicas luego de once ediciones para desembarcar en Asia.

El acuerdo por las próximas cinco, además de garantizar ingresos por unos 13 millones de euros anuales, permitirá que la competencia se realice por completo en un recorrido que atravesará las dunas del desierto saudita.

Jeddah será el punto de partida de esta nueva edición, que se pondrá en marcha el 5 de enero y marcará el debut en el Dakar del ex bicampeón mundial español de la Fórmula 1, Fernando Alonso, quien competirá con Toyota.

Arabia Saudita albergará al menos esta primera edición en soledad, aunque no está excluida la posibilidad de que a partir de 2021 la competencia se extienda más allá de las fronteras a otros países limítrofes, consignó un despacho de la agencia italiana ANSA.

La cuadragésimo segunda edición partirá desde la segunda ciudad más importante Arabia Saudita en la costa occidental y se cerrará el 18 de enero en Al-Qiddiya al cabo de 9.000 kilómetros de recorrido distribuidos en 12 etapas.

El 11 de enero está previsto el único día de descanso para los pilotos en Riad, donde podrán recuperar energías tras atravesar las arenas del desierto de Rub ‘al Khali.

En esta edición compitan participantes de 53 países a bordo de 317 vehículos (17 más que en 2019), divididos en cuatro categorías: motos, autos, cuatriciclos y camiones.

Los franceses serán otra vez mayoría con 258 participantes, seguidos por españoles (77), holandeses (53) y sauditas (18), que intentarán aprovechar su conocimiento del territorio.

Sin dudas, la dupla integrada por Alonso y por su compatriota Marc Coma (ganador de cinco ediciones en moto) será la que acapare la atención junto al qatarí Nasser Al-Attiyah, último campeón en autos con tres coronas en el Dakar.

En tanto competirá nuevamente el francés Stephane Peterhansel, quien correrá con Mini y quien fue bautizado alguna vez como «El Señor del Dakar», gracias a sus seis títulos logrados en moto y los siete que conquistó con autos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOMOVILISMO

Bottas ganó el GP de Austria y Hamilton quedó fuera del podio por una sanción

Casi cuatro meses después, volvió la Fórmula 1.

El finlandés Valtteri Bottas se impuso hoy de bandera a bandera con su Mercedes en el Gran Premio de Austria, la carrera de apertura de la temporada 2020 de Fórmula 1, en la que su compañero de equipo y hexacampeón mundial, el británico Lewis Hamilton, quedó fuera del podio por una penalización de cinco segundos.

En rigor, Hamilton cruzó la meta detrás de coequiper pero ese retraso por provocar una colisión con Alexander Albon (Red Bull) le permitió al monegasco Charles Leclerc (Ferrari) ascender al segundo puesto y a su compatriota Lando Norris (McLaren) firmar su primer podio en la categoría reina con un tercer lugar.

El vigente campeón de la F1 acabó en el cuarto escalón con una diferencia de 5,689 segundos respecto de Bottas en una jornada de doble sanción ya que, minutos antes de la carrera, recibió la noticia de que largaría quinto, tres puestos menos del alcanzado en la clasificación del sábado, por un reclamo de la escudería Red Bull, que lo denunció por no haber desacelerado su auto bajo la bandera la bandera amarilla como marca el reglamento.

Bottas promedió un tiempo de 1:30:55.739 para cubrir las 71 vueltas sobre el circuito Red Bull Ring de la ciudad de Spielberg, donde no entregó ninguna ventaja a sus perseguidores tras partir de la «pole position» lograda un día antes.

«No puede haber mejor manera de comenzar una temporada», admitió el finlandés, de 30 años, después de asegurar su octava victoria en el historial de la categoría, que tuvo una ceremonia especial por las medidas de seguridad relativas a la pandemia de coronavirus.

En un autódromo vacío de espectadores, los tres primeros en el trazado de Spielberg fueron entrevistados por la televisión oficial con distanciamiento social, recibieron sus premios con barbijos pero posaron en el podio ni hicieron el tradicional descorche de champagne.

La clasificación de la primera fecha de la F1 también entregó puntos para el español Carlos Sainz Jr. (McLaren), quinto; el mexicano Sergio «Checo» Pérez (Racing Point), sexto; el francés Pierre Gasly (Alphatauri Honda), séptimo; su compatriota Esteban Ocon (Renault), octavo; el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), noveno y el tetracampeón alemán Sebastian Vettel (Ferrari), décimo.

El francés Nicholas Lafiti, con Williams, fue el último piloto en completar la totalidad de los giros al circuito austríaco, en el que se registraron nueve deserciones, todo un síntoma de la dificultad de comenzar una temporada tardía por la emergencia sanitaria mundial.

No pudieron terminar el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), el británico George Russel (Williams), el francés Romain Grosjean (Haas), el danés Kevin Magnussen (Haas), el canadiense Lance Stroll (Racing Point), el australiano Daniel Ricciardo (Renault) ni el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), ganador del GP de Austria el año pasado.

Antes de la prueba, catorce de los 20 pilotos de la Fórmula 1, entre ellos Hamilton, que lució una camiseta ‘Black Lives Matter’, clavaron una rodilla en el suelo en apoyo a la lucha contra el racismo. Los demás corredores llevaban una remera con la leyenda: «End Racism» (fin del racismo).

Los pilotos habían aceptado expresar cada uno a su manera su compromiso contra esa discriminación, por eso Verstappen, Leclerc, Sainz Jr, Kvyat, Giovinazzi y Räikkönen se quedaron de pie.

El circuito Red Bull Ring volverá a ser esceneario el próximo domingo de la segunda fecha de una temporada que debió ser reconfigurada en su calendario tras no poder comenzar en marzo pasado en Melbourne, Australia, como estaba previsto.

De momento, son ocho carreras las confirmadas por la organización de la Fórmula 1 y a las dos austríacas le seguirán el Gran Premio de Hungía (19 de julio), dos pruebas en Silverstone, Inglaterra (2 y 9 de agosto), otra en Barcelona, España (16 de agosto), una más en Spa-Francorchamps, Bélgica (30 de agosto) y la última en Monza, Italia (6 de septiembre).

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 | Pasión Deportiva