Pasión Deportiva en las redes
prueba-code

POLIDEPORTIVO

Arrondo y Hernández firmaron un nuevo acuerdo de las EDA para Chubut

La Secretaría de Deportes de la Nación junto a Chubut Deportes realizarán el programa de Escuelas Deportivas Argentina en todo el territorio de la provincia.

Publicado

el

Durante la mañana del martes, la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, firmó junto al presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández, el acuerdo entre provincia y nación para el desarrollo del Programa Escuelas Deportivas Argentina (EDA).

Arrondo recibió a Hernández junto a otros máximos responsables del deporte de cada provincia  en el marco del Encuentro Federal del Deporte, organizado el día martes por la Secretaría de Nación en Buenos Aires y que se desarrolló en un esquema mixto que combinó virtualidad y presencialidad debido a las restricciones por la pandemia del Covid.

Escuelas Deportivas Argentina

Financiado por la Secretaría de Deportes de la Nación, las EDA serán llevadas adelante por Chubut Deportes. El programa está destinado a fomentar la práctica deportiva en niños, niñas y jóvenes de 11 a 17 años.

En el marco de pandemia donde el desarrollo deportivo continua siendo uno de los problemas actuales, la EDA permite optimizar el itinerario deportivo ofreciendo oportunidades de participación en espacios de iniciación, formación y desarrollo deportivo de calidad, posibilitando el acceso a procesos pedagógicos sistemáticos y brindando a los docentes espacios de formación profesional continua.

A nivel nacional, la EDA alcanza unos 30.500 participantes entre las 60 disciplinas (convencionales y de deporte adaptado) que se enseñan en los principales centros deportivos de todo el país.

Mientras que a nivel provincial, Chubut Deportes tiene como fecha límite el 15 de abril para definir las actividades deportivas para desarrollar en el marco del programa. Teniendo como base las 15 disciplinas que se llevaron adelante en el 2020, en este nuevo año el objetivo es sumar nuevos deportes, junto a capacitaciones a entrenadores y tecnificadores de las EDA en el territorio chubutense.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLIDEPORTIVO

La campeona nacional, Vanshi Thomas, se reunió con Hernández en Chubut Deportes

Tras conseguir el campeonato nacional en 800 metros, la atleta visitó Chubut Deportes para dialogar sobre la competencia y los proyectos con el presidente del ente deportivo.

Publicado

el

“Nunca me imaginé que iba a volver a la Pista, es como que dejo todo abierto porque voy donde mi corazón me guía o me llama”, explica a Chubut Deportes Evangelina “Vanshi” Thomas.

El corazón supo guiarla bien, ya que el pasado domingo se quedó con la medalla de oro al ganar final de los 800 metros llanos del 101° Campeonato Nacional de Mayores de Atletismo, con un tiempo de 2.07.54.

Este lunes, la atleta visitó al ente deportivo provincial para reunirse con el presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández. Con quien dialogó sobre el retorno a la competencia en Pista y el resto de los objetivos en este 2021.

Visita a Chubut Deportes

“Estoy feliz de estar acá porque me recibieron muy bien, charlamos con todo el equipo de trabajo de Chubut Deportes. Les pude contar mi experiencia después de tanto tiempo volver a correr en Pista y haber conseguido esta medalla de oro, la verdad que creo que fue muy emocionante para mucha gente”, asegura Thomas.

Si bien es un terreno conocido para la atleta, hacía mucho tiempo que “Vanshi” no participaba de una competencia en Pista. “A mis 14-15 años comencé a competir en Pista, entonces es lo que me formó. Lo que me hizo viajar: Ir a mundiales, panamericanos o sudamericanos. Pude lograr muchas cosas con lo que fue la Pista, por eso creo que es mi parte de formación. Uno conserva los recuerdos de esa época como si fueran cuando uno iba al colegio, mucha gente linda que siempre me apoyó y muchos amigos que pude hacer. Entonces después de 6 años, volver fue llanto total, fue muy emocionante”, explica.

Visitar el ente deportivo y para hablar de un logro nacional en la Pista, trajo muchos recuerdos para la atleta. Recordó sus primeras participaciones representando a Chubut en los Juegos de la Araucanía o en los Juegos Nacionales Evita: “Eso es lo que tiene el deporte. Muchos hablan de ir a Mundiales, Sudamericanos; pero lo más lindo que te queda es cuando uno arrancó. Es lo más emocionante de mi carrera deportiva. Cuando uno arranca, empieza a ponerse la camiseta de Chubut, cuando va a los Juegos Evita o a la Araucanía; ahí se vive lo que es jugar en equipo. El Atletismo es un deporte muy individual y a veces estoy muy sola, porque entreno y viajo sola. Pero en Araucanía estás corriendo y tenés gente de Voley o de Fútbol haciéndote el aguante y todos hinchando por una misma camiseta que es la de Chubut”.

Volver a la Pista

Si bien Thomas destaca que nunca se imaginó volver a la Pista y que va “donde mi corazón me guía o me llama. La verdad es que la Pista me estaba llamando hace bastante tiempo y le dije a Peto (el entrenador de Vanshi, Ruperto Ruiz), ‘no dudemos más vamos a esto’. Peto estaba feliz y me aseguró que iba a hacer una buena performance. Y así fue, totalmente soñado: Volver, ganar y emocionar a la gente; que es lo que más me gusta trasmitir”.

“Siempre fui corredora de 1.500 y 800 metros”, remarca Vanshi. “Hoy a mis 29 años ya me encuentro más madura, al haber estado un tiempo sin competir en alto rendimiento, pude cruzarme de vereda y ver el deporte con otros ojos y desde otro lado. Entonces me planteé disfrutar mi vuelta al deporte y que siempre iba a correr con el corazón”.

Junto a su entrenador Peto Ruiz, Vanshi hizo pruebas muy buenas en 400 metros, “entonces me dijo que con esos tiempos había posibilidades de que corras muy bien en 800. Me puse ese objetivo, sin pensar en ganar ni en marcas, solo en correr y disfrutar”. Pero lo que no muchos saben es que antes del campeonato nacional, la atleta compitió en 1.500 metros y quedó en el 7° lugar: “Ahí empezaron las dudas por parte de los que estaban afuera, me decían que me lo tome con calma. Pero en vez de enojarme conmigo misma, estaba feliz por la vuelta y me propuse correr un carrerón en 800; y así fue”.

Los objetivos del 2021

Para muchos atletas, el 2020 fue un año de aprendizaje colectivo. Por eso, Vanshi no es la excepción y remarca que “con esto de la pandemia creo que muchos aprendimos a estar un poco más flexibles. Mi objetivo era debutar en maratón hace 1 año y medio atrás pero se fueron suspendiendo muchas carreras. Las competencias de Pistas se estaban haciendo, para correr maratón a veces teníamos que correr afuera en otro país y sabemos que a veces es duro llegar económicamente a un viaje. Entonces con Peto nos propusimos ir a la Pista para volver a competir”.

“Mi objetivo mayor es seguir corriendo con el corazón”, destaca para finalizar. “Capaz que puedo seguir corriendo en Pista o un maratón, que obviamente quiero debutar, tal vez en septiembre se haga en Buenos Aires. Pero esto también me hizo poner un poco los pies sobre la tierra y no adelantarme tanto por el futuro sino estar más en el día a día”.

Fuente: Chubut Deportes

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2021 | Pasión Deportiva